Que tal si nos tomamos un sorbo de nuestro propio vino. Un traguito del más sabroso y espectacular vino de Serie Mundial, donde resaltamos a los criollos, a los nuestros que han puesto gotas de sudor y emoción en cada una de sus presentaciones, solo y exclusivamente para lo más importante de la temporada de Grandes Ligas.
Desde Héctor López y sus cinco Series Mundiales, pasando por el cometa Allan Lewis, una mirada al perfecto Rutherford "Chico" Salmon, una miradita a Manuel De Jesús y su promedio de mil puntos (2-2), algo de Mariano Rivera, no todo, porque no terminaríamos, y acabando con Carlos Ruiz, el siempre "Calicho", el hijo de Boquerón.
CINCOENFILA.COM
Héctor Headley López no sólo jugó 12 buenas campañas en las Grandes Ligas, sino que se fue de honores en cinco Series Mundiales, todas de manera corrida, entre 1960 y 1964, encarando a los Piratas, Rojos, Gigantes, Dodgers y Cardenales.
López es el panameño con más Series Mundiales jugadas de manera consecutiva, sonando acumulativamente para .286 con 8 imparables en 28 turnos. Sus siete producidas son la mayor cantidad para un criollo en estas Series Mundiales, agregando un jonrón y 15 partidos jugados.
¡SEISNOSONSUFICIENTES!
A la leyenda viviente le parecen poco las seis apariciones en Serie Mundial, ganando 4, que ahora se perfila a regresar, este miércoles, cuando reciban en el Nuevo Yankee Stadium a los temidos Filis de Filadelfia.
Dueño de todos los récords de salvamentos en postemporada, Mariano Rivera suma seis, pero mañana, agregaría otra Serie Mundial al récord que ya posee como criollo en las Mayores. Solo en Serie Mundial Mariano tiene 2-1, con 1.16 de efectividad y 9 abanicados en 31 entradas, o 20 partidos.
Nadie tiene números como Mariano, líder absoluto de los criollos, aunque para hablar del "Hombre de Arena" hay que darle una nota especial y separada.
¡SEÑORESPERFECTOS.COM!
Son dos los señores perfectos en las Series Mundiales. Primero fue el nacido en Colón, el 3 de diciembre de 1940, Rutherford "Chico" Salmon y luego Reinaldo "Rennie" Stennett.
Salmon se fue de 1-1 en la serie de 1970, cuando los Orioles, su equipo, ganó a los Rojos de Cincinnati dejando estampada su presencia en estos clásicos. En 1969 fue con los Orioles a la Serie Mundial, pero perdieron ante los Mets. En su cuenta tiene de 1-1 con anotada en Serie Mundial.
El otro "Mr. Perfect" es Reinaldo Stennett que sonó de 1-1 en la Serie Mundial de 1979, cuando los Piratas de Pittsburgh derrotaron a los Orioles de Baltimore.
¡DE2-2.COM!
Manuel "Manny" Sanguillén se fue perfecto en Series Mundiales. De 2-2, las dos las ganó. Primero fue en 1971 y luego en 1979. Su vida en Serie Mundial es respaldada por un contundente promedio de .375, gracias a los 12 hits que pegó en 32 visitas al plato. Jugó 10 partidos, 3 anotadas y 3 ponchados.
Pero Sanguillén no fue el único perfecto. Allan Sidney Lewis, el "Panamenian Express" tuvo dos Series Mundiales ganadas en los años 1972 y 1973. Ganó a los Rojos y a los Mets, tuvo acción en 9 juegos, aunque no tuvo turnos al bate, anotó carreras y fue corredor emergente.
EL RESTO...
Los demás, Omar Moreno jugó una Serie Mundial en 1979 y la ganó; Manny Corpas jugó en el 2007 y la perdió; Ben Oglivie jugó en 1982 y en siete juegos sucumbió ante los Cardenales; Rubén Rivera jugó a los 24 años su Serie Mundial con San Diego y cae ante Yankees en 1998.
Juan Berenguer ganó con los Twins la Serie Mundial de 1987 ante los Cardenales, pero recibió un fuerte castigo al quedar con efectividad de 10.38 y 0-1.
Nos queda el "Calicho", protagonista actual, quien escribe una historia de alarido y que será cubierta en un capítulo especial.
¡Viva el béisbol!