Hoy vuelvo a desarrollar un tema social. Primera vez que me refiero exactamente a la relación de pareja. Esta suele comenzar como una historia maravillosa, en la que todo parece ser color de rosa, mucho amor, pero con el tiempo la rutina y las pequeñas dificultades diarias pueden deteriorar esa unión si no se maneja adecuadamente.
Cuando se conoce a alguien por quien se siente atracción, se pone en juego todo un abanico de técnicas de seducción, orientando el comportamiento hacia la conquista del corazón de la persona elegida. Una vez logrado, comienza una relación de pareja en la cual, durante el primer período, se cuida cada detalle y se reviven mentalmente una y otra vez los momentos agradables con el ser amado.
Al principio, cuando algo molesta, se suele dejarlo pasar y prefieren concentrarse en los recuerdos gratos, pero llega un momento en que la suma de pequeños problemas y desencuentros trae consigo consecuencias que en ocasiones pueden resultar nefastas. Es allí donde no cabe alimentar resentimientos y expresarlos oportunamente.
Revisar los recuerdos para rescatar los hechos placenteros es una estrategia para seguir enamorados. Esta forma de proceder, si bien puede ser efectiva tiene su riesgo, pues igual aparecerán las dificultades que forman parte de la vida misma y que hay que enfrentarlas con la madurez adquirida a través de los años de unión.
Hay ciertos puntos de conflicto que deben ser respetados y tratados con buen balance, ellas son: las relaciones con la familia extendida, los intereses individuales, el manejo del dinero y la sexualidad.
Si cada uno expresa sus deseos y preocupaciones abierta y honestamente, muchos inconvenientes podrán ser resueltos oportunamente. Hay que dejar que su pareja sea ella o el mismo, sin manipulación ni controles, con criterio y derecho a opinar y decidir. Para ello es condición necesaria que ambas partes se escuchen y sean lo suficientemente flexibles como para aceptar el punto de vista del otro. Tenga presente que la pareja cumple un rol fundamental en el núcleo de la sociedad, la familia.