La canasta básica familiar para los distritos de Panamá y San Miguelito disminuyó en B/1.73 en septiembre con relación al mes anterior, informó la Dirección de Análisis Económico del Ministerio de Economía y Finanzas.
Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del MEF, reveló que el costo de la canasta fue de B/266.85; en agosto se mantuvo en B/268.58.
El funcionario indicó que aunque ha habido alzas de precios para algunos productos que componen la canasta básica familiar de consumo, las rebajas fueron mayores en septiembre, con lo que el consumidor recupera los B/0.38 perdidos en capacidad adquisitiva en julio y agosto, y abona B/1.35 a las alzas del mes de junio para mejorar su ingreso real.
Destacó que esta es la primera vez que ocurre esta disminución desde mayo del 2009, lo que evidencia que el gobierno del presidente Martinelli está cumpliendo su compromiso de abaratar los artículos de primera necesidad en beneficio del pueblo.
Mientras, la ACODECO reveló que las cifras demuestran que los supermercados venden los alimentos más baratos que las abarroterías y los minisupermercados.
Sin embargo, más de la mitad de los panameños compran en kioscos, tiendas y abarroterías y pagan precios superiores a los de los supermercados. Estos comercios tienen una alta demanda precisamente por la comodidad que le dan al consumidor al estar cerca de sus viviendas.
Para tomar un ejemplo, en el mes de marzo hubo una diferencia de hasta B/14.06 entre los supermercados, abarroterías y minisupermercados; mientras que en septiembre la diferencia fue de B/20.97