Los transportistas insultaron y hasta hubo empujadera contra los representantes de los medios de comunicación durante la agitada reunión que se realizó con el Ministerio de Gobierno y Justicia y autoridades del Tránsito en rechazo por los operativos que se iniciaron ayer. Gritos ensordecedores en los que responsabilizaban a la prensa de la crisis del sector transporte, profirieron algunos conductores al tiempo que rechazaban ser los culpables de los constantes accidentes en los que se han visto envueltos.
Pero mientras estos forcejeaban con los periodistas, el vice ministro de Gobierno, Severino Mejía reiteraba que los operativos se mantendrán ya que es tiempo de que a los "transportistas se les ponga en cintura".
"Ellos están acostumbrados al chantaje y es algo que no podemos permitir. Los operativos seguirán y el que no tenga su unidad en óptimas condiciones no podrá prestar el servicio ni circular por las calles", destacó Mejía.
Aunque se mostraban en desacuerdo con la posición asumida por las autoridades, al sector transporte no le quedó más remedio que aceptar las medidas y se comprometieron a cumplir con los requisitos que en primera instancia le piden las autoridades: puertas de emergencia, buenas llantas, extinguidor, lámparas en buen estado y todo lo que tenga que ver con la suspensión del vehículo.
Mientras que Luis Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional del Transporte (CANATRA), destacó que las medidas son claras, y aquel que no cumpla con los requisitos de seguridad no podrá salir de las piqueras.
Los operativos para garantizar que los buses de transporte colectivo estén en óptimas condiciones se mantendrán, y aquellos que no cumplan con los requisitos se trasladarán al Estadio Nacional.
MáS PELEAS
Por otro lado, un conductor de bus apodado "Tortilla Flaca" y el chofer de un camión de reparto, se dieron puños durante el cierre de la vía Tocumen la mañana de ayer, efectuado por los usuarios.
El chofer del camión echó a rodar el carro. "Tortilla Flaca"-que estaba delante- casi es atropellado. Se molestó, abrió la puerta del copiloto, subió a la cabima del camión y le entró a "guante" al chofer. Entonces, "Desbaratado", mote de un conductor de bus, entró en acción y detuvo el linchamiento.
EL OPERATIVO
Los miembros de la Dirección de Operaciones del Tránsito, DOP, se presentaron en las diversas piqueras de buses a nivel nacional con el objetivo de prohibir la circulación de los buses en mal estado.
Fue tal el alboroto levantado por los representantes de la DOP en San Miguelito y la reacción de los transportistas que se negaron a prestar el servicio, que a la Policía no le quedó más remedio que decretar estado de sitio.
En un cementerio para buses en mal estado se convirtió el antiguo Estadio Nacional, hoy Rooneyd Carew, punto donde el mayor Bartolomé Agüero, jefe de la Policía del Tránsito, y Angelino Harris, director de la DOT,