"Sólo Dios puede salvarla". Estas fueron las palabras de Yolanda, hija única de Enedina Saavedra, quien se encuentra entre la vida y la muerte por el Síndrome de Insuficiencia Renal Aguda.
Yolanda cuenta que su madre se resfrió y tenía mucha flema, por lo que los doctores de la policlínica Susana Jones, en Villa Lucre, la dejaron hospitalizada el 29 de septiembre.
"Mi madre no tomaba ninguno de los medicamentos contaminados. Como su hija única llevaba el control de sus medicinas; sólo tomaba tres pastillas para la presión y tres para la artritis. Le suministraron el medicamento con el tóxico en el hospital", dijo.
Eso fue confirmado posteriormente por los doctores. Hoy, Enedina está en coma y según los médicos, el daño neurológico causado por el tóxico es irreversible.
Yolanda relata que su madre fue internada el 3 de octubre porque no orinaba y el 4 de octubre le hicieron su primera diálisis. La señora pedía que le echaran agua porque se estaba quemando por dentro.
"Esto es muy doloroso. Mi madre tiene parálisis facial, infección pulmonar, está hinchada y sólo respira por lo tubos que le pusieron".
Como Enedina hay muchos otros pacientes en estado crítico que ingirieron los medicamentos contaminados y cuyo estado de salud es de pronóstico reservado.
INVESTIGACIONES
Por otro lado, se informó que se han realizado 38 mil pruebas de creatinina en las diferentes policlínicas y hospitales de la CSS, uno de los parámetros fundamentales para conocer el funcionamiento renal, resultando en su gran mayoría negativa. El número de los afectados por el síndrome mortal se mantiene en 79 casos: cuatro son ambulatorios, 43 hospitalizados y 32 muertos.
Ayer, se dio de alta a más de una decena de pacientes en el Complejo Metropolitano de la CSS.
DEFENSORA
La defensora del pueblo, Mónica Pérez, visitó ayer a los pacientes intoxicados e instaló defensorías móviles en la CSS para que los familiares puedan ser orientados o presentar sus quejas.
Pérez señaló que estas defensorías móviles estarán todos los días en la CSS de 8: 00 a.m. a 4: 00 p.m.