El ex dictador chileno Augusto Pinochet aseguró a su abogado que el único oro que posee es el de su anillo matrimonial, a pesar de los 9, 000 kilos de oro depositados a su nombre en un banco de Hong Kong.
Pinochet, tal como ocurrió al descubrirse las cuentas secretas que poseía en el exterior, negó la veracidad de la información en ese sentido publicado por dos diarios chilenos y confirmada posteriormente por el canciller, Alejandro Foxley.
Según la información de los diarios El Mercurio y La Nación, Pinochet tiene depositados en el Hong Kong & Shangai Banking (HSBC) un millar de lingotes de oro, que pesan 9, 000 kilos, por un valor cercano a los 160 millones de dólares.
La existencia del oro, cuyo valor más que quintuplica los 26 millones de dólares que según la investigación judicial Pinochet acumuló en sus cuentas secretas, fue revelada a Chile por las autoridades de Hong Kong, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Foxley confirmó la veracidad de la información.
Sin embargo, Pablo Rodríguez, abogado del ex dictador (1973-1990), exclamó "Es mentira!", al ser abordado por los periodistas en los tribunales.