"Por medio del teatro los niños desarrollan habilidades de comunicación, expresión y trabajo en grupo; además los pequeños aprenden valores como la amistad, la cooperación y a trabajar en paz" afirma Xochil Ávalos, coordinadora del Programa de Teatro en las escuelas de la Oficina del Casco Antiguo.
Bajo ese perfil unos 120 niños, de siete escuelas (Simón Bolívar, Nicolas Pacheco, Estados Unidos, Manuel Amador Guerrero, Manuel José Hurtado, Hogar de la infancia e Instituto de Fátima) participaron en "El Primer Festival Escolar Puro Teatro".
Durante tres día consecutivos se presentaron grupos teatrales conformados por niños de entre 6 a 12 años, que en medio de dramatizaciones, mostraron su punto de vista a cerca de los derechos de los niños.
"Esta actividad es importante porque incentiva un encuentro solidario entre las escuelas; donde maestros, directores y alumnos se unen para compartir, y de una manera no competitiva se promueve la cultura de paz en los barrios", manifiesta Xochil.
Según Pitu Jaén, sub-directora de la Oficina del Casco Antiguo el programa inició con las escuelas de San Felipe, pero se procura trabajar con sus vecinos para que el centro histórico sea también un centro de desarrollo en que se incluye áreas próxima como Santa Ana y El Chorrillo.
Las funciones se realizan en el teatro Anita Villalaz de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. Al final del programa se montará una obra de teatro con actores de todos los colegios.
"Nuestros niños son muy talentoso y el teatro es una manera de descubrir valores artísticos nuevos y darle a los pequeños una forma de expresarse creativamente, creando su propia obra, presentando sus realidades y al final creando un entorno sin violencia" asegura Jaén.
A cada participante se le entrega un uniforme, un certificado de participación y algunos son escogidos para formar parte del grupo de actores que realiza los recorridos teatrales históricos en San Felipe, por lo que son remunerados.