Pese a las campañas para lograr la detección temprana del cáncer de mama, aún hay muchas mujeres de todas las edades en América Latina que desconocen las informaciones básicas de este mal, al punto de que algunas ni siquiera conocen sus más simples síntomas.
"Se ha determinado que la detección temprana y el tratamiento adecuado de la enfermedad puede incrementar la supervivencia hasta en un 90%; de ahí, la importancia de aprender a entender esas señales", explicó Yessika Moreno, Directora Médica de AstraZeneca.
Moreno agregó, que: "El cáncer de mama se ha convertido en un serio problema de salud pública durante los últimos 50 años"; por ello, es prioritario educar a nuestras mujeres acerca de la importancia del diagnóstico temprano y de estar alertas ante cualquier alteración que sientan en sus mamas.
Este cáncer raramente afecta a las mujeres jóvenes. El riesgo de ocurrencia es más frecuente a medida que las mujeres avanzan en edad.
La mayoría de los casos se dan en mujeres a partir de 50 años y, en un porcentaje bastante menor, puede darse en los hombres. Afecta principalmente a las mujeres de raza blanca.
UNA MAL SILENCIOSOS
Aproximadamente un 70% de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres que ya han llegado a la menopausia.
El cáncer de mama no es doloroso en su etapa inicial, y es posible que la mujer no experimente síntomas en absoluto. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:
- Un bulto o espesor en la zona mamaria o por las axilas.
- Un cambio en el tamaño o forma de los senos.
- Secreción de los pezones o sensibilidad.
- Un pezón invertido (retraído dentro de la mama).
- Hoyuelos o hundimientos en la piel de la mama (parecido a una piel de naranja).
- Cambios en la piel de la mama, en la aureola, o el pezón (zona más caliente, hinchazón, enrojecimiento, piel escamosa).
La mayoría de casos ocurren en mujeres que tienen antecedentes familiares con cáncer de mama.
VERDADES:
- Todas las mujeres tiene el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
- Nadie puede saber quién lo va a desarrollar.
- El riesgo de padecer la enfermedad aumenta con la edad.
- La mayoría de los casos de cáncer de mama ocurren entre mujeres que no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
La inversión permanente ha llevado al descubrimiento de una gama de productos que van dirigidos a incrementar la supervivencia de esta devastadora enfermedad, que ofrecen algunas ventajas frente a la quimioterapia de hoy y a las terapias hormonales.