El suizo Roger Federer, primer favorito y gran reclamo del torneo de Basilea, sufrió para superar al finlandés Jarko Nieminen (7-6 (6) y 7-6 (1) y alcanzar los cuartos de final a donde también llegaron los argentinos Juan Martín del Potro y David Nalbandian, pero no los españoles óscar Hernández y Marcel Granollers.
En los nueve enfrentamientos precedentes, el suizo jamás cedió un parcial, sin embargo, el finlandés, 29 del mundo y sin éxito alguno este año, tuvo su gran oportunidad en el primer set del duelo de Basilea, cuando sacó para cerrar la manga con 5-4 a favor.
El helvético, entonces, rompió por primera vez en el encuentro el servicio de su rival y llevó el desenlace al desempate, que resolvió también el segundo parcial y el partido.
Roger Federer, vigente campeón, se enfrentará en segunda ronda al italiano Simone Bolelli, que terminó con las expectativas del español Marcel Granollers, al que batió con claridad por 6-4 y 6-2. Será el primer enfrentamiento entre el suizo y el transalpino, que nunca en su carrera ha logrado título alguno.
El estadounidense James Blake, cuarto favorito, fue el otro verdugo de una raqueta española. Tumbó a óscar Hernández por parciales de 6-7 (4), 6-2 y 6-4.
EL DATO: JUEGO
El suizo Roger Federer necesitó dos desempates para doblegar a un adversario que nunca le había inquietado en su carrera.