Además del alto costo del combustible que es un dolor de cabeza para todos, los productores agrícolas de las tierras altas chiricanas, también tienen que lidiar con el encarecimiento de los insumos, el cual cada vez está afectando más los costos de producción, disminuyendo la ganancia de los que se dedican a trabajar la tierra, para brindarle los alimentos al resto del país.
COSTOS
Según Augusto Reyes Jiménez, productor de cebolla y tomate en Paso Ancho, corregimiento de Cerro Punta, los insumos que son necesarios para efectuar la producción, cada vez tiene los costos más elevados y es otro problema con el que tienen que trabajar todos los días para poder seguir en el negocio.
Mencionó Augusto, como ejemplo, que en un tiempo cuando se empezaba a producir las tierras, el abono químico costaba unos B
6.00, después estaba a 14 balboas y hoy se tiene que pagar por el mismo producto B/. 18.00, mientras que la urea, que antes estaba a B/. 15.00, ya supera los 20 balboas.
A juicio del agricultor se está haciendo más difícil y costoso la producción de los diferentes rubros que se cultivan en tierras altas, porque para competir habría que bajar costos, pero el precio de los insumos sigue subiendo, mientras que recudir la mano de obra traería como consecuencia desempleo, por lo que están tratando de seguir trabajando sin afectar a nadie.
SUBSIDIOS ALTOS COMPETENCIA
Habría que buscar una manera de subsidio, comentó el productor Augusto, y tomar en cuenta los márgenes de importación de agroquímicos, de tal manera que el productor que es el que al final paga el alto costo, pueda tener una rebaja y compita con productos subsidiados de otros países.