Una comisión que verificará el uso adecuado de los símbolos patrios inició ayer conversaciones para unificar criterios y hacer cumplir la legislación de 1949, que reglamenta el uso de los símbolos patrios, detalló la ministra de Gobierno, Roxana Méndez.
En 15 días, un grupo de historiadores, entre los que se destacan Álvaro Meléndez Franco, Ana Lorena Porras y Eduardo Castillero, en conjunto con funcionarios de la Cancillería, la Universidad de Panamá y el MEDUCA analizarán las ilustraciones originales de los símbolos, haciendo énfasis en el Escudo Nacional.
"Vamos a terminar con este período de incidentes ocurridos. Si es necesario presentar alguna reforma legislativa, la propondremos", dijo Méndez. Indicó que luego de culminar con este proceso se velará por el respeto de las especificaciones originales y su correcto uso en cualquier documento.
Explicó que, aunque el tema más importante es el del Escudo Nacional, se analizarán las dimensiones correctas de la bandera, pues, aunque existen casos como los de la bandera marítima, a la cual se le incluye un ancla, no ha sido reglamentado.
Méndez anunció, además, que una vez culminado el debate sobre la Ley 30, le corresponderá al Ministerio de Gobierno presentar ante la Asamblea Nacional la legislación que regulará la aviación civil, en la cual se incluye el permiso a las empresas extranjeras para contratar un 15% de personal extranjero y fortalecer las capacidades técnicas del recurso humano panameño.