El asesinato ocurrido el domingo en Villa Del Rosario, en Capira, pudo haberse evitado si las autoridades hubieran escuchado las quejas, según familiares y vecinos de las víctimas.
Erasmo Garrido, de 69 años, murió macheteado en su casa. Y su pareja, Pastora Góndola, de 60, lucha por su vida en un hospital. El agresor está condenado a 5 años de prisión por otro suceso y estaba libre.
HECHOS
Si las autoridades hubieran tomado en serio las denuncias que hicieron los afectados, nada de eso hubiera pasado, es lo que aseguran los familiares y vecinos de Erasmo.
El domingo, alrededor de las 10: 40 a.m., Leonel Vega (el agresor), de 57 años, acabó con la vida del esposo de Pastora: Erasmo, dándole varios machetazos.
Aparentemente estaba cegado por los celos, porque deseaba a Pastora para él. Sin embargo, ella también fue víctima de la furia del hombre que le descargó el machete sobre un brazo y le dio planazos en la cabeza. Actualmente, Pastora está en estado crítico en el Hospital Santo Tomás.
DETALLES
Un hermano de la víctima fatal dijo que hasta donde le contaron los vecinos, el domingo Leonel Vega llegó temprano a molestar a los esposos. Erasmo lo echó del lugar, pero después el homicida regresó y le entró a machetazos. Aparentemente Pastora se metió y el hombre fúrico le 'tumbó' una mano y la hirió en la cabeza.
ANTECEDENTES
Según el hermano de Erasmo, anteriormente la víctima lo llamó para advertirle que Leonel estaba acosando a su esposa y que se subió a un árbol que está detrás de la casa.
"Yo vine y lo encontré arriba del árbol y le dije que se bajara, y él se fue, pero el lunes hablamos con la Corregidora y lo que ella hizo fue ponerles una boleta de alejamiento".
El hermano de la víctima también llamó a alcalde Iván Saurí. "Le dije: A mí lo que me preocupa es que vaya a haber una desgracia, porque ya mi hermano lo había correteado con un machete y sabíamos que él (Leonel) cargaba un cuchillo; y la semana pasada todavía seguía subiéndose al árbol.. y sucedió la tragedia".
OTRAS AGRESIONES
El 1 de enero del 2007, Leonel Vega apuñaló a un vecino de esa misma comunidad, a quien le hizo una herida donde le cosieron 57 puntos.
Lo agredió porque el vecino le reclamó que estaba acosando a su sobrina.
El juicio fue el 13 de abril del 2010, y aunque fue condenado a 5 años de prisión, todavía andaba "como si nada por la calle", dijo el hermano de Erasmo.
CONDENA: ESTABA LIBRE
Leonel Vega estaba condenado a 5 años de prisión por intento de homicidio a un vecino, pero no lo habían detenido ni había sido detectado por el "pele-police".