Un acuerdo por tres meses entre las aduanas de Colombia y Panamá "a manera de ensayo" para levantar las restricciones que la Dian impuso a productos provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC) propuso el presidente de los industriales colombianos, Luis Carlos Villegas.
"Si el acuerdo es bueno en su letra y eficaz en su cumplimiento no tengo ningún inconveniente en que se modifiquen las medidas restrictivas, de lo contrario es mejor mantenerlas", enfatizó.
Los industriales celebraron las medidas que impuso Colombia para evitar el contrabando, la subfacturación y el lavado de activos que hace un año era la principal problemática y preocupación del sector productivo del país.
Aunque el tema ya se agotó en la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde el gobierno colombiano explicó las razones que lo llevó a prohibir el ingreso de las importaciones de textiles y calzado provenientes de territorio panameño a solo dos puertos (Bogotá y Barranquilla), las aduanas de los dos países continúan los diálogos para lograr un acuerdo de cooperación. Sin embargo, la negociación no ha sido fácil, pues Panamá se ha negado a los requerimientos de Colombia, entre ellos dar a conocer las bases de datos sobre los importadores.