Una evidente contaminación presenta la quebrada conocida como Sole, en la comunidad de Nance Bonito en el corregimiento de Guacá, Chiriquí, por el inadecuado manejo de una porqueriza que se ubica en el área.
Los residentes señalan que por naturaleza más en las comunidades rurales, muchos utilizan los ríos y quebradas, para lavar, bañarse y realizar los deberes del hogar, que es algo común.
Indicaron que no es posible, que estén utilizando aguas contaminadas, por la irresponsabilidad de una persona, que puede disponer de un mecanismo apropiado, para el tratamiento final de los desechos.
Aclaran que no están en contra del funcionamiento de esta pequeña empresa, pero tampoco están dispuestos a padecer problemas de salud, más adelante, por la irresponsabilidad de estos.
Francisco Rojas, representante de Guacá, indicó que los responsables de la cría, mantienen una gran cantidad de animales, lo que es hasta insalubre, sobre todo por la contaminación que existe.
Manifestó que hace algún tiempo, la comunidad solicitó que se inspeccionará el negocio, y se comprobó que habían ciertas irregularidades.
Rojas, expresó que en esa ocasión se desviaron los desechos hacia otro río, lo cual no es alternativa, porque no se trata de evadir las responsabilidades de un lado, para otro sino más de bien de poner un alto.
Apuntó que hay que exigir a esta empresa que aplique un sistema adecuado, para el tratamiento final.
Aseveró que esto es una cadena de afectaciones, porque se está hablando de la quebrada Sole, que al igual que otros ríos de la provincia, desembocan en el río Majagua.