Para evitar enfermedades en la población Ngöbe en las fincas cafetaleras de Renaciminto en Chiriquí, el Ministerio de Salud mantiene una vigilancia en cada finca para atender la condición de cada uno de estos indígenas.
Gladis Novoa, directora regional de Salud, explicó que buscan darle una atención de salud a todos los Ngöbe que bajen de la comarca para las actividades cafetaleras.
Novoa comentó, que firmarán un acuerdo con los productores de café, quienes se comprometan a pagar el personal técnico que estará en las fincas.
Detalló, que a la vez representa un beneficio para el productor que exporta su café a mercados internacionales, porque es un valor agregado si los trabajadores cuentan con buenas condiciones de salud.
De ahora en adelante los hijos del cosechero Boris Gómez Montezuma, no sufrirán de parásitos, ni de malas condiciones de salud. Porque al llegar a las fincas cafetaleras tienen que pasar por una revisión completa de salud para determinar si tienen alguna enfermedad.
ATENCIóN MéDICA
Las atenciones se darán tanto en las fincas de Renacimiento como en Boquete y Volcán, donde están las producciones de café.
De igual manera sostendrán un censo completo de todos los indígenas que lleguen procedente de la comarca.
En Boquete han llegado 8 mil personas para la cosecha, pero siguen bajando procedente de diferentes distritos de esta región.
En las fincas grandes el propietario asumirá los costos que conlleva esta revisión de salud, pero en las fincas más pequeñas la asociación de caficultores ayudará en conjunto al MINSA para atender esta necesidad.
La cosecha de café ya comenzó en todas las regiones cafetaleras de la provincia. Pero los productores están solicitando la presencia de empresas compradoras para colocar el producto y cumplir con los compromisos de planillas que tienen con los cosecheros.