CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio médico

sucesos

 



  AL CIERRE

TAMBIéN EN LA ONDA DE LAS MOTOS
El duo veloz quiere tomarse Panamá

Luis Alberto Chamorro | Taipei. Taiwan, Crítica en Línea

Imagen foto

Chao Ya Hui y Nadia Huang. (Foto: Luis Chamorro / EPASA)

Chao Ya Hui y Nadia Huang son una más del montón en Taipei. No levantan ni sospecha, mucho menos si llevan el casco y las mascarillas antigripales que se usan allá, pero quieren algún dí­a ser la atracción de la avenida y manejar su moto "scotter" en Panamá.

"No pierdo la esperanza. Me gustarí­a que la gente me viera por allá", dijo Hui, quien sabe muy bien que ella y su amiga forman parte de las más de 17 millones de motos que circulan por todo Taiwan y más en Taipei.

"El duo veloz" accedió a la entrevista en una esquina de Taipei, cuando la luz estaba en rojo. David Tao, el guí­a, les dijo en mandarí­n: "En Panamá quieren saber sobre el sistema de motos acá. Ustedes son chinitas bonitas. ¿Quieren aparecer en Crí­tica?" ¿Qué es Crí­tica?, preguntó Nadia. David, agrandó sus pequeños ojos y extendiendo sus dos brazos lo más que pudo a cada extremo de su cuerpo, les dijo: Allá es el diario más vendido. ¡Se van a hacer famosas! Waaoo, respondieron ambas y decidieron salirse de la fila para platicar con más tiempo.

MáS DE 10 AñOS
Nosotros en Taipei usamos estas motos por comodidad. En lo personal, ésta la tengo desde hace 10 años, pero se usan desde hace más de 30. La mayorí­a coincide en que es más barato usar moto por el combustible, explicó la chinita. El consumo de una semana en moto representarí­a el costo diario si tuviera auto.

Chao es maestra de kinder en Taipei y le toma sólo 10 minutos desplasarse a su trabajo y otros 10 para regresar a casa. Ella considera que, aunque para los occidentales les parezca raro ver tantas motos en las calles, ya se han acostumbrado tanto que no representa problemas usarla.

¿Cómo se estacionan? ¿Hay accidentes? Si, por su puesto, que hay accidentes. No se ven mucho, pero los hay. Los espacios que tenemos para estacionarnos son muchos y siempre verán motos en las aceras.

OJO QUE VEN POR TODOS LADOS
Hay veces que uno anda apurado y quiere violar el reglamento, pero estamos conscientes que nuestra ciudad está repleta de cámaras que lo ven todo. Si doblo por un sitio indebido a los 30 segundos tengo mi boleta en mano. Es por esta razón que la mayorí­a andamos rectos, añadió.

Las calles de Taipei están diseñadas con espacios para motos y autos. Es una ciudad que crece al compás del sonido de las motos y del saludo amable de su gente.

DISEñOS DE MOTOS
La mayorí­a de las motos son tipo scotter. La razón de esto es que su inscripción es más barata en el registro del Tránsito. Si tienes una moto mas grande, te cobran más y tienen una matrí­cula diferente, explicó la amiga de Chao. Otra razón de peso es que estas motos son más manejables y menos pesadas, lo que quiere decir que cuando se tienen que detener ellas pueden tocar el piso. ¿Se imaginan 20 millones de motos en Panamá? Seria como un enjambre de abejas saturando las estrechas avenidas de la ciudad. El sonido del Istmo fuera tal vez el mismo que en Taipei: "Brrrruuummmm".



OTROS TITULARES

El duo veloz quiere tomarse Panamá

El borojó, potente como chicha

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados