La comunidad de El Valle de Antón se tiró a la calle hace semanas, porque no quería que le cortaran el pelo a la chola.No se trataba de "la chola Balbina", sino de la India Dormida, hermoso monumento natural de centenares de años.Resulta que un campesino poco responsable tumbó rastrojos y árboles en las laderas del cerro donde está "el cabello" de la India Dormida.
Se dice que afectó quince mil metros de terreno.
Por otro lado, un extranjero pudo conseguir un lote y se hizo construir una casa, casi al final del "pelo" del monumento.
La comunidad teme que otros consigan permisos para casas de veraneo y dañen el símbolo que admiran los turistas.
Hay una leyenda indígena que dice que una india muy hermosa se enamoró de un español y rechazó al indio que la amaba. Como era un amor imposible, se suicidó y los dioses convirtieron los cerros en su imagen.
Claramente se nota el cuerpo de una mujer, de cabellos largos, que ahora peligra por la acción de campesinos y turistas.
Pero no solamente moradores y hasta turistas de El Valle protestan por eso. También luchan en otros cuatro frentes.
Es que hasta han llegado a talar el bosque primario en lo que es una reserva forestal, para construir lujosas viviendas.
Existe un proyecto millonario para jubilados extranjeros, que dicen está afectando con el movimiento de tierras a ríos importantes, que eran atractivos turísticos.
El domingo dieciséis de septiembre, siguiendo nuestro "turismo interno", disfrutamos del remodelado Mercado de Artesanías y otras cosas, de El Valle.
Realmente está cómodo, bien organizado y con mejor presencia que lo que había antes. Hay que felicitar al despacho de la Primera Dama, por haber financiado esta obra.
La presión comunitaria también se hizo sentir con el problema de los huecos (cráteres lunares), que tienen las calles. El Ministerio de Obras Públicas acordó arreglar la situación, para mejorar estas vías que afectan el tránsito de turistas y residentes.
El Valle de Antón no solamente es la India Dormida y su Mercado. Hay proyectos de protección de Orquídeas y de la famosa rana dorada, que tienen financiamiento extranjero.
Además, se está investigando alacranes, arañas y culebras de manera científica.
Y lo más sorprendente fue que nos enteramos que un anciano de mal genio dice que fue miembro de la S.S. (Policía Secreta) de Hitler. Sin lugar a dudas, éste puede ser otro atractivo turístico de este pintoresco sitio.