Niños enfermos con afecciones respiratorias, vómitos y diarreas siguen siendo evacuados desde las apartadas comunidades de la Comarca Ngöbe Buglé, en helicópteros del Servicio Aéreo Nacional (SAN), hasta el hospital Regional de Veraguas Doctor Luis Chicho Fábrega, donde reciben atención inmediata.
Las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron la habilitación de dos salas en ese centro hospitalario para los evacuados de la comarca; asimismo, el envío de un contingente de médicos y enfermeras a las comunidades apartadas para que los niños que están enfermos sean atendidos.
El presidente de la República de Panamá, Martín Torrijos, asignó en su reciente visita a la comarca un helicóptero del Servicio Aéreo Nacional (SAN) para que permanezca en Veraguas y pueda realizar las evacuaciones, en caso necesario, desde las comunidades más apartadas.
Por su parte, Romelia De La Guardia, directora regional del Ministerio de Salud, informó que el hospital Luis Chicho Fábrega de Veraguas cuenta con los medicamentos suficientes para las personas que son evacuadas desde de la comarca con afecciones respiratorias o vómitos y diarreas.
Se conoció que con la atención de los médicos en la comarca, se han suspendido las defunciones de niños con las enfermedades antes mencionadas; sin embargo, los dirigentes siguen sosteniendo que los fallecimientos suman a más de 50 personas por las enfermedades que están atacando en las comunidades de difícil acceso.