Balbina Herrera ha afirmado que su año para competir por la Presidencia de la República será el 2014; pero si por la población fuese, “La Chola” podría estar sentada en la silla, hoy mismo.
Así lo afirman los resultados de una encuesta a 1, 210 panameños realizada por PSM Sigma Dos Panamá, para Crítica y Telemetro Reporta.
El 27% de los encuestados respondió el nombre de la Ministra de Vivienda cuando fueron cuestionados, sobre por quién votarían si las elecciones a Presidente de la República fuesen hoy.
Herrera superó al Ricardo Martinelli, con 16%; Alberto Vallarino con el 11%, Guillermo Endara y Juan Carlos Navarro, ambos con el 10%, Ernesto Pérez Balladares con el 9%, Juan Carlos Varela con el 4% y en el sótano Samuel Lewis Navarro, por quien sólo votaría el 2% de los encuestados. Un 2% dijo que votaría por otra persona, y un 9% no supo o no quiso responder.
Este sondeo fue llevado a cabo a hombres y mujeres mayores de 18 años, entre el 21 y el 23 de septiembre de 2007.
PRD
Ante la pregunta de quién debe ser el candidato presidencial del PRD, Balbina se impuso nuevamente, con un 43% de las respuestas, seguida de Juan Carlos Navarro con 25%, en una tercera posición el ex presidente Ernesto Pérez Balladares con un 15%, y Samuel Lewis Navarro otra vez en el sótano con 5%.
La tendencia favorable a la chola sigue cuando los encuestados opinan sobre quién ganará la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Herrera cuenta con una mayoría absoluta del 61%, contra Pérez Balladares que obtuvo un 25%.
OPOSICION
Al hablar sobre la oposición, la mayoría de los encuestados opinaron que el mejor candidato presidencial sería Ricardo Martinelli con 31% de las respuestas, sobre Alberto Vallarino con un 20% y el ex presidente Guillermo Endara con un 18%. Un 13% optaron por Juan Carlos Varela y un 7% por el presidente de Unión Patriótica, Guillermo Ford.
GESTION PRESIDENCIAL
Aunque todavía la balanza le es favorable, la gestión del Presidente Martín Torrijos sigue perdiendo aceptación. Un 48% de los encuestados dijeron que aprobaban su gestión, mientras que un 45% la desaprueba, y un 7% no supo contestar o no quiso dar su opinión.