El pleno de la Asamblea Nacional aprobará hoy en tercer debate, el polémico proyecto de ley Nº269 que reforma varias legislaciones que regulan el transporte público de pasajeros, principalmente en la ciudad capital.
El proyecto permite en su artículo Nº2 la participación de los transportistas dentro del nuevo sistema de movilización masiva de pasajeros, que se implementará por iniciativa del Órgano Ejecutivo.
Los transportistas se mantendrían en el negocio vía acciones o manejo de rutas alimentadoras, además de fijar los parámetros legales para indemnizar aquellas concesionarias que no deseen continuar dentro del moderno sistema.
La bancada de oposición (MOLIRENA, Panameñista, Unión Patriótica y CD), expresaron su rechazo a las reformas con su inasistencia al pleno de diputados al momento de la votación en segundo debate y se espera que mantengan el mismo comportamiento la tarde de hoy.
Otra de las reformas faculta a la Autoridad a concesionar los Centros de Diagnóstico, como únicos entes responsables de realizar un análisis de las condiciones mecánicas del vehículo, para la posterior emisión del certificado de inspección.
Entre las medidas de seguridad aprobadas en la ley se establece la revisión obligatoria de las condiciones mecánicas del autobús, dos veces por año, y se prohíbe abastecer de combustible y reparar el vehículo cuando tenga pasajeros abordo.
Igualmente, transportistas y la Autoridad coordinarán la creación de una base de datos que contenga la información de los conductores y su historial de tránsito actualizado.