 |
Para saborear los "Bienmesabe" de Doña Martha, la puede ubicar en el mercado público de David. (Foto: Bleixen Caballero / EPASA) |
Es un platillo, poco tradicional, pero para la señora Martha, ha sido la fuente de ingresos por más de 40 años.
Hoy, son pocos los que se dedican a elaborarlo, primero porque implica mucho trabajo y los ingresos son pocos, pero cuando se trabaja con dedicación, los frutos son excelentes.
El bienmesabe, es un alimento dulce, elaborado con leche pura de vaca, arroz molido y raspadura de dulce.
Doña Martha, dijo que por 48 años, ha vendido su producto en el mercado de David, a donde acude tres veces a la semana, cargada con más de 300 unidades, que los vende antes del medio día.
Señaló que sus mayores compradores son los viajantes, tanto nacionales como extranjeros, que desean llevar algo muy particular de Chiriquí.
Manifestó que para elaborarlo, se levanta a eso de las 5: 00 de la mañana, pone la leche, con el dulce y el arroz, y empieza la faena, que termina a las 6: 00 de la tarde, porque lleva mucha cocción y esfuerzo.
Apuntó que aunque tiene años, en este negocio, cada vez que elabora su producto, lo hace de manera especial, tratando que todo quede delicioso para cumplir con la exigencia de sus clientes que año tras año, han sabido apreciar su trabajo.
Al día siguiente, sale al mercado, en donde se instala a las 6: 00 de la mañana hasta casi la 1: 00 de la tarde, porque la anuencia de las personas, es buena, gracias a Dios, como ella misma dice.
Dice que hoy, son pocas las personas que conservan las tradiciones en especial del arte culinario, primero porque han surgido tantas cosas nuevas, que ya no hay interés por lo nuestro.
Además, porque el trabajo del campo implica mucho esfuerzo, y la gente de hoy le tiene pereza a todo.
Doña Martha, dijo que hace bienmesabe de diferentes tamaños, hay de 10, 25 y 50 centésimos, hasta de B
1.00, porque hay que ofrecer diversas oportunidades, para no dejar que nadie se quede sin probar su producto.
Esta afanosa señora, vive en San Carlitos, en la ciudad de David, y manifestó que su trabajo, ha rendido frutos positivos, ayudo a sus hijas, para hoy fueran unas profesionales.
|