En el marco de la inauguración del Día de Oportunidad, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Manuel Pérez, dio a conocer los avances en los proyectos que se desarrollan con la Cooperación de la Misión Técnica Agrícola de China - Taiwán para el beneficio de los productores y familias campesinas del sector.
El ministro Pérez destacó la importancia del trabajo que se realiza para preservar la especie de la Flor del Espíritu Santo.
Por su parte, el Embajador de China - Taiwán Simón Ko dijo sentirse muy satisfecho con el éxito que están teniendo los proyectos tanto agrícolas como pesqueros.
Durante el evento se inauguró un centro de acopio, donde se reúne la producción de más de 50 productores de frutas exóticas, una vitrina de exhibición y venta de frutas exóticas, un laboratorio in Vitro, donde se reproducen orquídeas, mariposas y otras, y el vivero de orquídeas, donde se están vendiendo todas las plantas listas que se sacan del Laboratorio.
Se hizo también la entrega de certificaciones agroturísticas al Centro Agroturístico del MIDA Región 5, a la finca "El Arca de Noé" y la Finca "El Tecal", y se entregó las llaves de un Camión refrigerado por Parte del Ministerio de la Presidencia para la distribución de las frutas a los diferentes mercados del país.
Por medio de estos proyectos -actualmente- se cultivan frutales de guayaba, papaya, mango y carambola. En el año 2007, los cultivos se extendieron a casi 100 hectáreas y el valor de la producción anual llega a los 2 millones de dólares en los últimos cuatro años.