El Ministro de Salud, Franklin Vergara, advirtió que la virulencia del dengue hemorrágico en Panamá tiene una tasa de mortalidad del 50%, ya que de 8 casos se han muerto 4 panameños.
Además, hay otros 1,194 casos de dengue clásico, pero nada de eso ha sido suficiente para que la comunidad tome conciencia y se unan al frente común para eliminar los criaderos activos del mosquito Aedes aegipty.
El principal criadero del mosquito son las llantas viejas.
Betania es uno de los corregimientos con un alto porcentaje de infestación de 11%, y donde se reportó la última muerte a consecuencia del dengue hemorrágico, por lo tanto, fue sitiado ayer por inspectores del Ministerio de Salud y personal de aseo de la Dirección de Aseo Domiciliario y Urbano (DIMAUD).
Chatarras, basura y detección de potenciales criaderos fueron parte de las acciones del operativo y fumigación: "Saca el dengue de tu casa".
Los funcionarios del Ministerio de Salud procedieron a multar a los propietarios de residencia que mantenían un vivero con criaderos, y otra casa abandonada donde la piscina era foco de reproducción del mosquito.
La multa en ambos casos pudo haber alcanzado los 1000 dólares.
La Alcaldía de Panamá proyecta donar dos máquinas de fumigación a cada una de las 21 junta comunales, para ello deben aprobarle partida económica.
DETALLES
El operativo de hoy recorrerá los sectores de Santa María, Villa de las Fuentes, El Dorado, Altos de la Gloria y La Gloria.