Decenas de mujeres del Grupo Estratégico para la Despenalización del Aborto Terapéutico realizaron una protesta frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Managua, para demandar que el tribunal emita un fallo a favor de la restitución de este tipo de intervención.
Durante la protesta, que duró más de dos horas, las mujeres se encadenaron frente al edificio de la CIJ interrumpiendo la entrada y salida de personas del edificio.
Entre las mujeres encadenadas figuró la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez, quien declaró que los magistrados violan la ley al no emitir una sentencia a los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra la penalización del aborto terapéutico.
El primer recurso fue presentado ante la CSJ por unas 200 mujeres, en marzo de 2008, y el segundo, en septiembre del mismo año por otro centenar.
MUERTES: ABORTOS 2009
En lo que va del año, 21 mujeres han muerto porque no se les practicó el aborto terapeútico. La Iglesia se opone a que se restablezca en el Código Penal.