 |
La disminución representa alrededor de B/. 5 millones. La sequía se constituye en uno de los mayores problemas afrontados en la región. Foto Archivo  |
La disminución en la producción de leche en las provincias centrales ha disminuido en un 25%, lo que equivale a unos B/.5 millones de litros en comparación al año pasado, lo que se debe únicamente a la fuerte sequía que se ha registrado en el área, indicó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Pedro Adán Gordón.
Indicó que para afrontar este problema la institución ha querido ejecutar unos tres planes específicos a muy corto plazo, a través de la colocación de abrevaderos, lo cual no fue muy productivo, ya que lamentablemente han quedado completamente secos, como fueron colocados inicialmente, sin dar alguna respuesta satisfactoria, lo cual se constituye en algo verdaderamente preocupante para el sector.
Sostuvo que la ejecución del nuevo "Plan Agua", para el cual se ha invertido hasta el momento unos B/.100 mil, se basa especialmente en colocar pequeñas represas en quebradas y ríos, así como también sembrar 2 mil 500 hectáreas de pasto que se tendrían que hacer alrededor de una fuente de agua existente, el cual finalmente tendría un costo aproximado de B/.1 millón.
También se refirió a las importaciones de leche, las que han sido muy cuestionadas por parte de ese gremio, indicando que por lo menos para este año no se espera ningún nuevo embarque, sin embargo, agregó que ellos necesitan buscar una solución más permanente a este problema. |