El presidente George W. Bush descartó el retiro estadounidense de Irak, en momentos que prevé un aumento de la violencia a medida que se acerca el referéndum de octubre sobre la constitución iraquí y la elección general fijada en diciembre.
Entretanto, un sondeo de la firma CNN/Gallup indicá que un 55% de los estadounidenses no creen que Washington pueda ganar la guerra en Irak, país ocupado en 2003.
Bush descartó ese sondeo. "Mientras los iraquíes se preparan para votar sobre su constitución en octubre y para elegir un gobierno permanente en diciembre, debemos estar preparados para más violencia", dijo Bush tras una reunión en el Pentágono, junto al vicepresidente Dick Cheney y el secretario de la Defensa Donald Rumsfeld.
Asimismo Bush descartó cualquier posibilidad de retirar las tropas de Irak.
"Algunos estadounidenses quieren que retiremos nuestras tropas, de esa forma podemos evadir la violencia. Su posición en errónea", dijo después de una conferencia de prensa sobre le terrorismo global en el Pentágono.
"Retirar nuestras tropas haría el mundo más peligroso, y un Estados Unidos menos seguro. Abandonar Irak ahora conduciría a una repetición de los errores del pasado que llevaron a los ataques del 11 de septiembre de 2001", agregó Bush después de haber asistido a una reunión informativa sobre las operaciones emprendidas por Estados Unidos contra el terrorismo en el mundo.
Para Bush el retiro de Estados Unidos "de Irak permitiría a los terroristas proclamar una victoria histórica contra Estados Unidos".
"Vamos a continuar impidiendo que los terroristas encuentren refugio" y "vamos a continuar entrenando las fuerzas iraquíes para que asuman responsabilidades cada vez más grandes en las operaciones de seguridad de base", explicó Bush.
El mandatario deseó que las fuerzas estadounidenses den con "blancos de gran valor como (el jefe de la red Al Qaeda, Abu Mussab al-) Zarqawi".
"Juntos, ayudaremos a Irak a convertirse en una democracia fuerte que proteja los derechos de sus ciudadanos y se constituya como un aliado clave en la guerra contra el terrorismo", agregó Bush.
Bush explicó el aumento del número de atentados en Irak por la proximidad del referéndum sobre el proyecto de constitución.
"El número de ataques ha aumentado particularmente desde la semana pasada, cuando los terroristas empezaron su campaña para detener (la celebración) del referéndum sobre la constitución", dijo.