Con el objetivo de solucionar los problemas sin llegar al conflicto se creará en Panamá el Centro Internacional para la Resolución de Conflictos.
Los primeros pasos para la creación de este centro se darán durante la "Conferencia de Las Américas: Aplicación de Métodos Alternos para la Resolución de Conflictos en América", que se realizará el 19 de octubre del presente año.
ORGANIZADORES
Este evento es organizado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Ciudad del Saber.
Al Amado, director latinoamericano del Frank Evans Center for Conflict Resolution, manifestó que Panamá fue escogido para construir este centro por su posición estratégica y por la histórica relación que tiene con los Estados Unidos.
Amado señaló que el centro no sólo estará enfocado en la resolución de conflictos marítimos, sino de cualquier tipo de problemas de gran relevancia como los recursos hídricos y la energía, intereses agrícolas y ambientales en los países de la región.
Este proyecto adicional busca apoyar a las Cortes, Legislación e Instituciones Judiciales de la Región en el mejoramiento de los sistemas de resolución de conflictos. Esto a su vez facilitará el acceso de las personas y los negocios en Panamá hacia un sistema de justicia eficiente y económicamente viable.
También logrará apoyar desde Panamá a gobiernos y empresas a desarrollar programas de resolución de conflictos efectivos en sus costos y de esta manera poder asegurar inversiones de negocio, estimular el crecimiento económico y crear nuevas oportunidades laborales y educacionales para Panamá y la Región.
ESTABILIDAD AL COMERCIO INTERNACIONAL
Seguridad
Este centro proporcionará estabilidad al comercio internacional e incrementará su participación tanto local como regional.