INQUIETUDES
La política al rojo vivo

Hay políticos
que creen que
el tiempo
se detuvo en
los años de
la Patria Boba.

Antonio Díaz
Crítica en Línea

Los 14 precandidatos del PRD a la Presidencia de la República, han puesto de manifiesto que El Toro no era la única alternativa electoral, como se había proclamado. Muchos, en silencio y "bajo cuerda" tenían aspiraciones, pero sólo el Dr. Alfredo Oranges fue el único que se atrevió a disentir del Presidente de la República y sustentó aquello de un "gobierno más humano".

El Dr. Oranges ahora va a tener que enfrentar en las primarias a copartidarios meritorios en el PRD como el Dr. Hugo Torrijos, el vicepresidente Lic. Tomás Gabriel Altamirano Duque y el Dr. Francisco Sánchez Cárdenas, que son los de mayores opciones.

PESIMA IMAGEN

Haber aceptado la postulación de "María Pantalones" y otros candidatos sin credenciales para aspirar a la primera magistratura de la nación, no le hace ningún bien al PRD. Ese populismo mal entendido nos hace perder imagen ante propios y extraños, ya que los diplomáticos extranjeros radicados en Panamá deben estar riéndose de nosotros.

Cada ciudadano debe saber sus limitaciones, pero lo que ha fomentado el PRD no es serio. No tengo nada contra María Pantalones. Sé que es una buena dirigente del deporte, pero hasta allí. Sólo eso.

INCOGNITAS

El 8 de octubre estará de regreso al país el Presidente del Partido Liberal Nacional, don Raúl (Beby) Arango. Hay muchos partidos interesados en incorporar a la tercera fuerza política del país en una alianza, pero eso se decidirá cuando "Beby" regrese de los Estados Unidos.

Asimismo, se habla del rumbo que tomará Mayín Correa a su retorno de Miami. Se conjetura sobre si integrará la tercera fuerza o si se sumará al carro gubernamental. Habrá que despejar esa incógnita.

ENCRUCIJADA

El Partido Demócrata Cristiano también está al borde de una crisis, ya que dirigentes de la estrella verde han mantenido su palabra sobre el compromiso de unidad con el Partido Arnulfista (léase Mireya Moscoso) pero de repente han salido recomendaciones para respaldar al Ing. Alberto Vallarino. Ahora el PDC tendrá que decidirse por una de las dos opciones, lo que ha dividido al partido. Esto puede ocasionar fisuras.

UNIDAD

Si la oposición no se une, se puede repetir la historia de 1994. Ya debieran haber aprendido la lección del referendo, pero todavía se siguen haciendo malabares. Ellos deben ser muy cautelosos que para el 2 de mayo de 1999 no salgan otros partidos como el Papá Egoro que, supuestamente, eran "de propuesta", pero al final de la jornada han terminado muy maltrechos después de haber dividido al electorado en los pasados comicios. Ojo con las intenciones de una tercera fuerza.

PARTIDOS CHICOS

Hay algunos partidos chicos, de lo que la gente cataloga como "cucarachas en baile de gallinas", que no hacen ni dejan hacer. Ya debieran alinearse y no estar haciendo aspavientos, ya que su membresía es muy baja. Todos sabemos cuáles son estos partidos que debieran agruparse en un frente político. Es la única forma que podrán subsistir en una contienda electoral. Estos partiditos ni siquiera han tenido la capacidad de sumar a los independientes que emitieron un voto de castigo en el referéndum.

MENSAJE

La fiesta electoral está al rojo vivo. Ganarán los partidos que sus cuadros estén mejor organizados. Repito: organización y mística es la clave del triunfo en las elecciones. Las reglas del juego han cambiado en la política, pero hay dirigentes que se han aferrado a esquemas obsoletos y creen que el tiempo se detuvo, como en los años de la Patria Boba. Despierten de ese sueño de triunfalismo porque se le puede convertir en pesadilla.

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Personalidades políticas del gobierno alternan con el clero en cena de pan y vino.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, daño los teléfonos públicos .


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.