El papa Benedicto XVI "siente mucho" que los musulmanes se hayan sentido ofendidos por las palabras que pronunció en un reciente discurso en Alemania, dijo el Vaticano.
El nuevo secretario de estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, manifestó que la posición del Papa con respecto al islam está sin lugar a dudas en línea con las enseñanzas del Vaticano de que la Iglesia "estima a los musulmanes, que adoran a un Dios único".
En consecuencia, el Papa "siente mucho que algunas partes de su discurso hayan podido sonar ofensivas a los creyentes musulmanes y hayan sido interpretadas de una forma que no se corresponde con sus intenciones'', manifestó Bertone en una declaración escrita.
Las palabras que Benedicto XVI pronunció en un discurso frente a profesores universitarios durante un peregrinaje de esta semana en Alemania, enfurecieron a muchos musulmanes y generaron dudas de que un viaje planeado del pontífice a Turquía un país de mayoría musulmana para finales de noviembre vaya a concretarse.
DECLARACIONES DEL PAPA
El martes en Alemania, el pontífice citó una conversación entre el emperador bizantino Manuel Paleólogo II y un erudito persa:
"El emperador habla sobre la yihad, la guerra santa", expresó el papa.
"Dijo, y lo cito textualmente, "Mostradme qué ha traído Mahoma que fuera nuevo, y allí sólo encontrarás cosas malignas e inhumanas, tales como su orden de extender mediante la espada la fe que él predica'', añadió.
Evidentemente, consciente de las susceptibilidades que despierta el tema, Benedicto repitió dos veces la expresión "cito'' antes de pronunciar las frases sobre el islam, que caracterizó como ``bruscas'', sin coincidir con ellas ni rechazarlas.
El Vaticano ha asegurado que el pontífice no tenía la intención de ofender.
Numerosos líderes del mundo musulmán han demandado en los últimos días una disculpa del papa por sus declaraciones sobre el islam y la yihad.
SEGURIDAD
Las medidas de seguridad en Ciudad del Vaticano y Castelgandolfo, donde hoy Benedicto XVI rezará el Angelus, han sido elevadas tras la amenazas formuladas por un grupo armado iraquí, indicaron agencias de prensa locales.