El éxito que se alcanza se logra por el esfuerzo propio, así como los sueños que ha cumplido Ubaldo Enrique Ramos Valdez, quien formó parte del equipo coclesano de béisbol en todas sus categorías.
A sus 26 años, "Ubi", como se le conoce en Aguadulce, es el mayor de tres hermanos y quien ha demostrado ser el mismo.
Se ini ció jugando el béisbol cuando tenía siete años de edad en la preinfantil, pero en ese entonces no había campeonato, teniendo como primer director al señor Petillo.
Después pasa al nivel infantil en 1992, donde lo dirigía el señor Domingo "Cholo" Arnach; en esa oportunidad perdieron el campeonato con Pocrí.
Para 1993 forma parte del equipo de Aguadulce, el cual se ganó el derecho de ir al Campeonato Nacional, torneo que se efectuó en la ciudad capital.
Este equipo coclesano se tuvo que conformar con el segundo lugar, ya que perdieron el partido de campeonato ante Chiriquí. Pero fueron vencidos por un equipo grande, ya que la representación chiricana ese mismo año ganó el título latinoamericano efectuado en nuestro país y posteriormente ocupó el segundo lugar en el Campeonato Mundial de las Pequeñas Ligas en Williamsport, Pennsylvania.
En la temporada de 1994 no juega, pero retorna al cuadro de béisbol al siguiente(1995), en la categoría intermedia, pero su equipo fue eliminado.
No obstante, en 1996 este equipo intermedio de Coclé asiste al certamen efectuado en la provincia de Los Santos y se lleva el campeonato, y de paso se ganan el honor de defender los colores patrios en el certamen latinoamericano que se realizaría en Islas Vírgenes.
Entra a la selección juvenil de Coclé en 1997, asistiendo al Panamericano en Brasil, y no es hasta el siguiente año que continúa en la misma categoría cuando firma para jugar pelota profesional con la organización de los Azulejos de Toronto.
Estuvo jugando dos años en República Dominicana y dos más en Estados Unidos, con la franquicia canadiense, quedando libre en el 2001. Esa misma temporada empieza a jugar en el equipo mayor de Coclé.
Ramos ha sobresalido jugando primera base, bateador designado y en el 2005 jugó toda la temporada como receptor.
MOTIVACIóN
Fue incentivado a jugar béisbol por un compañero llamado Abelardo "Polín" Castillo, cuando estaban en primer grado, y quien por cosas de la vida no continuó en el deporte, pero él sí.
"Gracias a Dios conseguí lo que muchas personas quisieran, que era una firma y representar a Panamá, al igual que muchas cosas", como el salir a defender los colores del país, lo cual no todos tienen esta clase de oportunidad.
Confesó "Ubi" que se sintió orgulloso cuando cantaba el himno nacional, "que es el mejor de todo el mundo".
MENSAJE
A la juventud, a sus aprendices los niños, les dice que olviden los vicios como las drogas y los asesinatos que están dañando la imagen del país.
Empezó a trabajar con infantes hace cuatro años atrás con el INDE, por lo que algunos padres de familia lo buscan para entrenar a sus hijos.
Entrena de 22 a 25 niños durante la semana, los cuales tienen de 8 a 13 años y otros de 14, mientras que los sábados le enseña a unos 12 a 14 pequeños de tres a cinco años de edad.
Relata Ramos que es bien difícil entrenar a los pequeños, ya que hay que tener toda la paciencia del mundo y saber cómo tratarlos. A veces los trata un poco fuerte, pero después los mima.
"Yo tengo mamás que a veces me llaman a mí para decirme que el niño se está portando mal. Yo creo que a mí me hacen más caso que a los mismos papás", comentó "Ubi".
Las madres de los pequeños que están bajo la enseñanza de béisbol de Ubaldo, le dicen que cuando éstos se porten mal que los regañe, a pesar de que ellas estén presente.
El equipo juvenil que fue a México, hace dos años, fue ayudado a ser preparado por Ubaldo Ramos, cuando el director del equipo Cristóbal Girón, estuvo en Aguadulce entrenando.