El récord perfecto que tiene Panamá en cuanto asistencias al Clásico Internacional del Caribe pudiera malograrse este año, si se mantienen algunas medidas de cuarentena anunciadas por las autoridades puertorriqueñas.
Una nota suscrita por los presidentes de las asociaciones de dueños de caballos, Eric Peng y Carlos Salazar, sostiene que algunas condiciones sobre protocolo de cuarentena, ponen en peligro la participación de Panamá.
Peng y Salazar, cuya nota fue dirigida a Lionell Muller, presidente de la Confederación Hípica del Caribe, manifiestan su rechazo a la medida que establece que si un ejemplar arroja positivo de piroplamosis en el segundo examen en Puerto Rico será devuelto a su país de origen y de no ser así, se procederá a su sacrificio.
Los dirigentes panameños advierten que no están dispuestos a enviar ejemplares a un país donde hay piroplasmosis y que dispongan de la medida de matarlos.
Otra disposición que inquieta a los voceros de los dueños de caballos en Panamá es las que se refiere a que "ningún ejemplar positivo a piroplasmosis debe viajar con otros que no tengan la bacteria. De esto ocurrir, todos los ejemplares en contacto con éste serán considerados positivo a la bacteria, por lo que haría imposible realizar la cuarentena.