Aparentemente no fue raptada; se fue voluntariamente, pero a pesar de ello, es una niña de 12 años que pudo ser manipulada por el indígena Alfonso Gallardo Martínez, de 28 años de edad.
La menor desaparecida desde el pasado I de septiembre, fue traslada por el indígena desde la alejada comunidad de Corpus Christi, en Chepo, hasta el poblado de Potrerillo, en la provincia de Chiriquí.
La niña contó a las autoridades que el pasado martes fue enviada por el indígena de regreso hacia Panamá, luego que en los medios de comunicación se conociera la noticia de su desaparición.
La niña viajó desde la medianoche en un bus de Chiriquí -Panamá y al llegar a la terminal preguntó dónde se abordaban los autobuses hacia Chepo, y luego de varias horas de camino, se presentó ante la PTJ para contar cómo se dieron los hechos.
La jefa de la PTJ de Chepo, inspectora Maribel de Guevara, informó que en las declaraciones la menor dijo que el indígena la invitó a pasar unos días con él, pero que ella no sabía hacia dónde iban y que la noche del 1 de septiembre, el sujeto llegó a su casa, la llamó y se fueron.
La inspectora sostuvo que la edad de la niña no es apta para tomar decisiones de este tipo, y que este sujeto debía estar consciente de que estaba incurriendo en un delito, que se agrava al tener una relación sexual.
A la menor se le practicarán los exámenes pertinentes para determinar un caso contra el pudor, de acuerdo a los informes.
En tanto que en la provincia de Chiriquí se hacen trámites para capturar al indígena por el delito de violación técnica.