El Ministerio de Comercio e Industrias anunció los nuevos precios de paridad de los combustibles, donde se registra un aumento de dos centavos en el precio por galón de la gasolina de 91 octanos.
Igualmente estos nuevos precios que regirán a partir de hoy hasta el 29 de septiembre del 2004 detallan además que que el kerosene y el jet fuel aumentarán (0.02) dos centavos y el cilindro de gas licuado de 60 libras quedará a 0.28 x cilindro y el de cien libras a 0.47.
Sostuvo que el gas licuado a granel por libra tiene un aumento de (0.02) dos centavos.
Sin embargo, para alivio de muchos, la gasolina sin plomo de 95 octanos, el diesel liviano, el diesel marino, el bunker C, low viscosity y el gas licuada no han sufrido ningún aumento y sus precios se mantienen igual.
Desde el 1 de octubre de 1992, se liberalizó el mercado de hidrocarburos en la República de Panamá quedando los precios al consumidor sujetos a la libre oferta y demanda.
Por lo tanto, los agentes económicos que intervienen en la cadena de comercialización a saber son: empresas mayoristas o distribuidoras, los transportistas que acarrean los productos de petróleos, desde las diferentes terminales o zonas libres de petróleo a los diferentes puntos de almacenaje o expendio, los agentes minoristas concesionarios o dueños de estaciones de servicio. Todas estas cadenas fijan su propio márgenes de comercialización.
Sobre el tema, el ministro de Comercio , Alejandro Ferrer manifestó que los cambios obedecen a las consecuencias de las fluctuciones de los precios en el mercado.