Hoy arranca en la provincia de Chiriquí el Programa de Descongestionamiento Judicial, con la finalidad de disminuir la sobrecarga laboral en materia judicial y poder brindar un servicio de justicia pronto y expedito.
La mora judicial en la provincia es de 7 mil casos penales, según una evaluación realizada por el Órgano Judicial a inicios del presente año.
Se estima que a partir de hoy hasta el 30 de noviembre se realicen unas 3500 audiencias que están pendientes en los juzgados civiles, penales y de familia.
Para lograr este cometido, por parte de la Corte Suprema de Justicia, se trasladaron a la provincia de Chiriquí de manera temporal unos 25 jueces que darán curso a los expedientes pendientes de procesos. Además se contrató personal de apoyo, ya que se habilitaron varias salas de audiencias para dar curso al programa.
Los distritos con mayor mora judicial en la provincia son David, donde se iniciará el programa; y Bugaba, donde empezará el mes siguiente.
Para el director nacional del Descongestionamiento Judicial, Rodolfo Palma, la importancia de este programa radica en que se reducen los términos de resolución de las causas que ingresan a los tribunales.