yyyRSSyyy CRITICA EN LINEA: archivan denuncia contra torrijos y dos magistrados

 
miércoles 15 de septiembre de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL zzzRSSzzz

Share/Bookmark

Archivan denuncia contra Torrijos y dos magistrados

Carlos Estrada Aguilar ([email protected]) | Crítica en Línea

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional desempolvó ayer varios expedientes y ordenó el archivo de tres denuncias presentadas entre los meses de febrero y abril del 2009 contra el ex presidente de la República, Martín Torrijos; el ex magistrado, Adán Arnulfo Arjona; y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Benavides.

Los tres expedientes fueron heredados del pasado periodo legislativo 2004-2009. Torrijos fue denunciado por un grupo de panameñistas por la comisión de actos de coacción al proceso electoral y delitos contra la administración pública.

Específicamente, los denunciantes afirmaban que el ex mandatario habría usado recursos, tiempo y dinero del Estado para la promoción de la otrora candidata presidencial oficialista, Balbina Herrera.

El análisis jurídico de la Comisión de Credenciales concluyó que las pruebas aportadas por los denunciantes no son las que exige el artículo 2467 del Código Judicial, toda vez que se trata de recortes de periódicos, lo que a criterio de la Corte Suprema de Justicia, en varios fallos, los procesos que se siguen en contra de servidores públicos deben ser acompañados de la prueba sumaria, la cual debe acreditar el hecho punible.

Se procedió al archivo de la denuncia en virtud de la inexistencia del delito de sustracción de materia, ya que Torrijos no ostenta el cargo de presidente de la República desde el 1 de julio de 2009, por lo que se ha desvanecido el motivo que justificaba la denuncia.

A favor del archivo del expediente votaron los diputados Miguel Fanovich, Manuel Cohen, Mario Lázarus y los diputados suplentes Antonio Pope y Jorge Dutary.

En los casos de los expedientes en los que se mencionaba a Arjona y Benavides, por el presunto delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los funcionarios y tráfico de influencias, la Comisión determinó que la querella era improcedente.

 

    TITULARES

Alcalde chiricano en el banquillo de acusados

Avanzan negociaciones para TLC con Colombia

Presentan proyecto de desaparición forzada

El 23 de septiembre pagarán a ex portuarios






linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados