Luego de dos semanas de iniciar labores la nueva Asamblea Legislativa, la Comisión de Ética y Honor Parlamentaria fue instalada formalmente este viernes. Su presidenta es la legisladora Maria de Laguna.
La legisladora de Laguna dijo que promoverá el desarrollo de un seminario taller sobre el proyecto de ley que adopta el Código de Ética y Honor Parlamentario y en el cual participen los legisladores principales y los suplentes.
"Tengo como objetivo dar a conocer todo lo relacionado al proyecto, en qué consiste, cuántas veces fue presentado al pleno legislativo, y sus debilidades que no permitieron su aprobación en el periodo pasado", dijo la legisladora.
Dio a conocer que una Asamblea Legislativa sin un Código de Ética no puede desarrollarse a cabalidad, y que por ello en este periodo es indispensable la aprobación de este proyecto por considerar que da respuesta a una de las grandes metas del presidente Martín Torrijos, que es la transparencia.
Laguna señaló que el proyecto de ley intenta encaminar la conducta del legislador hacia una redefinición de sus valores éticos y que por razón del cargo han de mostrar en todo momento.
El Código de Ética no está enmarcado en controlar ni sancionar conductas típicas de los legisladores, pues son funciones propias de los tribunales. "Por ello, las sanciones del Código deben estar orientadas a corregir actitudes para fortalecer los valores morales de los miembros del primer Órgano del Estado", dijo.