En las últimas semanas, en la División de Adolescentes de la Policía Técnica Judicial se han presentado las denuncia de violación carnal a dos jovencitas menores de edad.
Dichos casos están siendo investigados por separado, pero ambos fueron realizados por varones que no sobrepasan los 17 años de edad y que eran conocidos de las afectadas.
Los exámenes realizados determinaron que las dos menores de edad no habían tenido relaciones sexuales previas a la violación, informaron las autoridades.
El primer caso se registró en el sector de Santa Librada, donde una menor de 13 años de edad, fue violada por cinco sujetos que oscilan entre los 14 y 17 años de edad.
Se informó que el día del hecho, la menor había tenido, por primera vez, relaciones con su novio y luego que éste abandonó el cuarto, entraron los cinco sujetos y abusaron sexualmente de la menor.
Las autoridades buscan al novio de la afectada a fin de determinar si está vinculado al hecho, porque al parecer los involucrados también eran conocidos de él.
El jefe de la División de Adolescentes de la PTJ, Rogelio Harris, informó que dos de los involucrados en este caso fueron capturados luego de ser plenamente identificados por la afectada.
En el otro caso de violación carnal investigado, la afectada es una menor de 14 años de edad, que fue invitada por otro adolescente para bañarse en una piscina.
La violación a la menor se efectuó en San Francisco de la Caleta; luego que terminara de bañarse y se encontraba cambiándose de ropa, el menor la atacó y se dio la violación.
El inspector Harris agregó que son pocos los casos de violaciones carnales donde los autores son menores de edad, debido a que usualmente son los mayores de edad los involucrados en el delito de violación carnal.
Si desea denunciar una violación sexual, no se bañe ni se cambie de ropa antes de llegar ante las autoridades, así evitará eliminar evidencias que servirán para detener al agresor; acuda al Centro de Recepción de Denuncias de la PTJ.
Posteriormente será traslada al Instituto de Medicina Legal, donde se realizarán los exámenes pertinentes. Luego se iniciará toda la investigación preliminar del caso.
Entre las sanciones establecidas por la legislación panameña, está entre cinco a diez años de prisión cuando la víctima sea una persona menor de 14 años, esté en situación vulnerable que no le permita defenderse y que el hecho se ejecute con violencia o con engaño.