Un atentado con coche bomba contra la embajada de Australia en Yakarta provocó al menos nueve muertos y 182 heridos, anunció un portavoz del ministerio de Salud indonesio.
"Nueve personas murieron, y dos de ellas no han sido aún identificadas", declaró a la prensa Ahmad Suyudi.
Australia se encuentra en alerta tras el atentado, ante el convencimiento de que es el principal objetivo de la Jemaah Islamiyah (JI), el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.
El ataque "estaba dirigido contra Australia", aseguró el ministro australiano de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, horas antes de viajar a Indonesia con un equipo de especialistas.
Los primeros indicios apuntan a que se trató de un coche bomba colocado por el comando de JI que dirige el ingeniero malasio Azahari bin Husin, el mayor experto en explosivos de ese grupo y el supuesto "cerebro" del atentado perpetrado contra el hotel Marriott de Yakarta en agosto del 2003, que causó 12 muertos. Tragedia
La explosión, que se produjo días antes de las elecciones presidenciales de Indonesia y exactamente un mes antes de los comicios generales australianos, abrió un enorme agujero en la verja de seguridad de la embajada y un profundo cráter en la calle.
Escombros calcinados, cadáveres, cristales y los restos retorcidos de motos, autos y un camión llenaban la calle situada frente a la embajada tras la explosión, que destrozó ventanas de torres de oficinas cercanas, hiriendo a muchas personas que trabajaban en ellas.