Las autoridades sospechan que la complicidad de custodios civiles y policiales fue lo que permitió la fuga de 12 convictos de la cárcel La Joyita, la noche del viernes.
Es por ello que amparándose en el Artículo 629, numeral 18 del Código Administrativo, se procedió a la destitución de los custodios Reynol González, René Viquez, Jorge Quirós, Enrique Jaén, José Espinoza, Alfonso Hernández, Félix Berry, Claudino Sandoval y Joaquín De León.
La resolución de destitución de los ex custodios fue firmada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino.
Los reos lograron alcanzar la libertad después de cortar los barrotes y saltar la cerca perimetral para huir entre los herbazales.
A pesar de que se montaron operativos en las comunidades vecinas de El Naranjal, Paso Blanco, Pacora y las áreas montañosas que colindan con el penal, no fue hasta la tarde de ayer, lunes, cuando se informó de la recaptura de uno de los prófugos: Nemesio Rivas, sindicado por homicidio.
Continúan prófugos, Vladimir Palacios, Juan Luis Rodríguez, Miguel Ángel Flores, Juan Carlos Valencia, Juan Murillo, Watson Mosquera y Rafael Evans, sindicados por homicidio.
También están fugados Alberto Miller, Fernando Garcés, Eduardo Toribio, por robo agravado, y Xavier Reyes, por delitos contra la Salud Pública.