Las autoridades del Ministerio de Salud intervinieron en la administración del Hospital Integrado San Miguel Arcángel, por una mala administración que se refleja en déficit financiero de unos 7 millones de dólares.
La situación económica que enfrenta el nosocomio provocó un desmejoramiento en los servicios médicos de atención ofrecidos a la población asegurada y no asegurada del distrito de San Miguelito y áreas aledañas.
Esta acción avalada por la Coordinadora Nacional de Salud (CONSALUD), integrada por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro, incluye la destitución del actual director administrativo del hospital, Pedro Contreras, y demás altos funcionarios administrativos.
En su reemplazo fue nombrado el Dr. Rodrigo Velarde, ex director del Hospital Santo Tomás, como nuevo director administrativo del HISMA.
En tanto, Pedro Contreras rechazó "incapacidad administrativa" a lo largo de los 10 años bajo su mando, dijo cooperar en el proceso de transición de unos 60 días.
JUSTIFICACION DE LA ACCION
El director general de Salud, Eduardo Lucas Mora, explicó que la medida fue aplicada por la incapacidad manifiesta, tanto de la administración como de los miembros del Consejo de Gestión.
Mora ordenó el inicio de los trámites legales necesarios para la formalización del nuevo contrato fiduciario con el Ministerio de Salud.
Añadió que "las auditorías que se realizaron ahora y anteriormente arrojaron una serie de incongruencias en la forma de administración".
En tanto, el Patronato del Hospital repudió a la intervención practicada por el Ministerio de Salud por la forma arbitraria como se produjo, por el caos que crea y por las transgresiones al Estado de Derecho.
EVIDENCIAS DE UNA MALA ADMINISTRACION
El Dr. Mora aseguró que las auditorías que se realizaron, ahora y anteriormente, arrojaron una serie de incongruencias administrativas en el hospital.