El alcalde Bosco Ricardo Vallarino recurrió ayer a la teoría de la conspiración para justificar "metidas de patas".
El jefe de la comuna capitalina está al filo de un proceso por abandonar su cargo sin autorización del Concejo, solicitar viáticos para un viaje de su esposa a Taiwán y pedir el alquiler de un auto descapotable para una gira en Argentina.
Vallarino acusó directamente a subalternos que pertenecen al Partido Revolucionario Democrático (PRD) de no haberle informado que no podía emitir un cheque de B/4,000 a favor de su esposa, Anabel de Vallarino, para el viaje hacia Taiwán.
Esa mala intención fue calificada por el mismo Vallarino como una conspiración, pero se apuró a aclarar que en la emisión del cheque no hubo delito, sino error.
Este error administrativo lo voy "asumir y daré la cara", pero habrá consecuencias, ya que no hubo buena fe por parte de los funcionarios del PRD que permanecen en la administración
Según Vallarino, el propio presidente Martinelli le manifestó que ese "error", lo hizo quedar mal a ambos ante la población. El jefe del Ejecutivo le espetó a Bosco: "Metiste la pata y me quisiste meter a mí sin querer. Te disculpo".
La primera autoridad del distrito igualmente desmintió que la destitución del Carlos Levy, gerente administrativo de la Alcaldía, haya sido porque se negó a alquilar un carro descapotable, que serviría de transporte durante su estancia en la V Cumbre de Alcaldes en Mar de Plata, Argentina.
Vallarino dijo que no notificó a los concejales sobre su viaje a Argentina por desconocer los procedimiento internos.
En tanto, las relaciones entre los concejales del Partido Democrático Revolucionario (PRD) y el alcalde Vallarino, está en el más bajo nivel.
Ayer, se esperaba la presencia de Vallarino ante la Comisión de Hacienda del Concejo para tratar tema del viaje, expedición del cheque y otros proyectos como el aumento salarial para trabajadores de aseo, sin embargo, no llegó. Esta situación causó molestias entre los concejales, quienes se sienten irrespetados por él.
El presidente del Consejo Municipal de Panamá, Jair Martínez, acusó al Alcalde de abandonar el puesto y violar la Ley de Descentralización en cuanto a su ausencia fuera del país por más de 5 días ni de tampoco asignar interinamente en el cargo a la vicealcaldesa, Roxana Méndez, quien también viajó a Taiwán.
Martínez aseguró que en la sesión de hoy se espera un informe del viaje por parte de Vallarino y una explicación en torno a la serie de irregularidades que se acusan.