El trámite de evaluación de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se verá fortalecido con la creación de la ventanilla única que la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) acaba de implementar mediante el Decreto N.° 122 de 14 de agosto de 2009, y que ya ha sido publicado en la Gaceta Oficial.
Este nuevo esquema de trabajo permitirá aglutinar diferentes competencias para el manejo y trámite de las solicitudes elevadas ante la institución y modifica el procedimiento anterior, basado en el decreto N.° 209 del 5 de septiembre de 2006.
"De esta manera se busca cumplir a satisfacción con lo previsto en la Ley General del Ambiente y sus normas complementarias de forma transparente, con la agilidad requerida, con seriedad y conciencia de realizar una eficiente gestión", subrayó el director general de la ANAM, Javier Arias.
"Debe quedarles claro en el pensamiento de todos que no buscamos con la creación de esta Dirección ni la brevedad ni la ligereza ni obviar procedimientos formales y técnicos muy bien establecidos en la tramitación de permisos y autorizaciones relacionadas con el ambiente", aseguró Arias.
La ventanilla única crea dos unidades administrativas o departamentos: Evaluación Ambiental Interinstitucional y Recepción y Evaluación de Solicitudes.
Ambas unidades tienen como objetivos el recibir solicitudes y coordinar el proceso de revisión de la documentación para el otorgamiento de permisos y autorizaciones y velar por la correcta y efectiva aplicación del proceso de evaluación de impacto ambiental en el sector de su competencia.