Las Pequeñas Ligas en todo Panamá Oeste están falta de mayores incentivos por parte de quienes regentan el deporte del béisbol de Panamá al igual que de la empresa privada, lo que ha llEva, Crítica en Líneado a que este deporte dependa de la promoción que realizan las academias existentes en los cinco distrito del sector Oeste.
Luis Muñoz, quien ha dedicado gran parte de su vida por las pequeñas ligas en el distrito de La Chorrera, indica que en este distrito figuran dos academias "Los Almirante" y "Los Vaqueros".
CUATRO ACADEMIAS EN ARRAIJAN
En el distrito de Arraiján funcionan los "Navegantes", "Buena Fe" "Baldomero Salazar" y "William Marshall"; en donde es posible que los niños aprendan los fundamentos del béisbol y luego poder incursionar en los campeonatos de pequeñas ligas.
Muñoz asegura que en ellas se trabaja con niños de nueve a 16 años y en donde el pequeño pelotero va progresando aunque siempre es necesario un mayor número de instructores capacitados y que estén en los campos de juego apoyando a las academias.
Indica que fueron muchos los peloteros que acudieron a un seminario de preparación para lanzadores dictado por un instructor cubano, y sin embargo ninguno de ellos han accedido a transmitir esos conocimientos a los peloteritos.
MAYOR OPORTUNIDAD
Agrega Muñoz que los peloteritos que salen de las academias tienen mayor oportunidad de participar en los equipos que integran las representaciones de cada distrito en los campeonatos provinciales.
Incluso son una buena oportunidad para que los niños no estén ociosos y pegados a una computadora o videojuego durante los días libres.
En estas academias los peloteritos pueden acumular al menos unos 60 turnos al bate, los cual los ayuda en su desempeño en las ligas internas de cada distrito.
Sin embargo, es consiente de que no todos los padres pueden costear una academia, por lo que están entonces las ligas que se realizan los fines de semana y que es cuando entrenan los niños.