jueves 19 de agosto de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

contacto

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION


Trimestres

El Ministerio de Educación (MEDUCA), a través de su Director General de Educación, Raymundo Hurtado Lay, anunció que el próximo año escolar -a iniciar en febrero de 2011- estará dividido en trimestres para todos los planteles oficiales y particulares del país a nivel de básica, premedia y media. Además, las asignaturas, que en los colegios públicos se imparten en horas de 30 minutos, se ampliarán en dos bloques seguidos que sumarán 60 minutos.

El MEDUCA sostiene que el cambio añadirá dos semanas más de clases, y dará a los educadores más tiempo en sus asignaturas para atender las necesidades y dudas de los alumnos, ya que entre el traslado de los estudiantes de un salón a otro y pasar lista, se extinguen valiosos minutos.

Los años escolares divididos en trimestres no son algo extraño para la educación nacional. Varios colegios privados han adoptado este calendario, al igual que unos pocos públicos, como el Carmen Conte Lombardo en Coclé.

Sin embargo, para poner en marcha esta medida, habría que modificar dos decretos ejecutivos (El 123 y el 128) que regulan el calendario escolar. Asimismo, ahora el gobierno tendría que revisar el decreto ejecutivo 512 que establece el calendario para el 2011, que está dividido claramente en los tradicionales bimestres.

Como ya es usual, dirigentes docentes han anunciado su oposición a la medida, calificándola de "improvisada" e inconsulta. Aunque esta dirigencia perdió buena parte del apoyo de los padres de familia por el debate sobre la transformación curricular, el gobierno ya tenía planeado un calendario escolar, que ahora tendrá que reorganizar. Los cambios en el sistema, independientemente de qué tan buenos sean, deben hacerse a tiempo y planificadamente, para no caer luego en la desorganización.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

El diablo de los musulmanes

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
El "Fuhrer"

Sin embargo, "malformo" a mis hijos

Más diálogo y menos violencia

La visita

Crecimiento económico, �para quiénes?



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados