jueves 19 de agosto de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

contacto

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  EL MUNDO

COLOMBIA. �CAMBIA LA RELACION CON ESTADOS UNIDOS?
Corte Constitucional le quita "papa caliente" a Santos
El acuerdo que le permitía a Estados Unidos usar siete bases militares en Colombia, quedó sin efecto.

Redacción | BBC Mundo / EFE

haga click para ampliar la imagen

Aún no se sabe si el presidente Juan Manuel Santos someterá el acuerdo a la aprobación del Congreso de Colombia. (Foto: EFE)

Al dejar sin efecto un acuerdo que le permitía a Estados Unidos usar siete bases militares en Colombia, la Corte Constitucional de este país le quitó una "papa caliente" al nuevo presidente, Juan Manuel Santos.

Esa "papa caliente" tenía que ver con el profundo malestar que había causado en Venezuela, en la región andina y en Sudamérica la firma de ese convenio militar en octubre de 2009.

El principal foco de tensión política y militar, por cuenta de ese convenio, se había abierto entre Bogotá y Caracas cuando el ahora ex presidente, �lvaro Uribe, estaba al final de su mandato y Washington tuvo que salir de la base de Manta, en Ecuador.

Aunque hace una semana, Santos y Hugo Chávez decidieron restablecer relaciones diplomáticas y comerciales, el uso de las bases en Colombia por parte de Estados Unidos seguía siendo un factor de tensión.

POCO CAMBIA
Aún no se sabe si Santos someterá el acuerdo a la aprobación del Congreso de Colombia, donde tiene amplias mayorías, y el texto, en teoría, no tendría mayores dificultades en ser aprobado.

Pero esa será una decisión política que Santos tendrá que evaluar, sobre todo después de las molestias que ocasionó la firma del acuerdo de las bases, al punto que el anterior Gobierno reconoció que no le dio un "buen manejo" informativo al asunto con sus vecinos.

En la práctica, sin embargo, debido a la decisión de la Corte, muy poco cambia en las relaciones militares con Estados Unidos, porque el acuerdo de las bases, firmado a diez años, era un texto de carácter general, que apenas estaba comenzando a implementarse.

 


    TITULARES

Mueren 18 alumnos al caerse techo

Se estrella en China un avión caza norcoreano de un posible desertor

haga click para ampliar la imagen
Califican de "censura" prohibición de emitir imágenes de muertes

Demanda eleva la tensión entre la Iglesia y el Estado mexicano

Sombrío panorama para paquistaníes



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados