La guatemalteca Lorena Myve Orellana es requerida por las autoridades estadounidenses por estar presuntamente vinculada con delitos relacionados con drogas, según un informe conjunto conocido a nivel del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo a documentos obtenidos, la sindicada mantiene supuestos vínculos con una organización dedicada al tráfico internacional de drogas y blanqueo de capitales.
"Se indica que la misma tiene como uno de sus miembros al mejicano Rodrigo Mora Mondragón, quien es dueño de la mitad de la empresa CUMEPA S.A., que es utilizada para las actividades ilícitas", revela el informe.
Respecto al "delito de asociación ilícita para delinquir en materia de drogas", se señala a Lorena Myve Orellana "como una de las integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas".
A juicio del fiscal primero de drogas, José Abel Almengor, "existe una constancia documental que permite concluir la existencia de una relación" de Orellana con los colombianos Fabián Paredes y Joel Hernández Paredes, alias "Media", detenidos por este mismo caso, en Panamá.