En la privacidad que concede la comunicación vía correo electrónico o e-mail, los principales líderes opositores empiezan a tomar conciencia de la necesidad de la unidad opositora en el 2009.
Una cadena de correos, iniciada por el presidente de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, y respondida por el precandidato presidencial Panameñista, Marco Ameglio, destaca que las piedras en el camino hacia la unidad opositora son precisamente los egos personales de algunos dirigentes que pudieran dar al traste con el objetivo principal de vencer al oficialista PRD.
Para Ameglio deben quedar descartados los "fallidos y viejos esquemas de negociación por imposición o intimidación", lo cual calificó como un acto supremo de irresponsabilidad y tontería política.
"Es como saber que viene el tsunami, oír el tsunami, ver la gran ola formarse frente a nosotros desde lo lejos y luego quedarse en la orilla de la playa a esperar el arrasador impacto de la naturaleza", expresó.
En la cadena de correos participaron como receptores Juan Carlos Varela, Alberto Vallarino, Mireya Moscoso, Aníbal Galindo, José Raúl Mulino, Guillermo Ford, Roberto Henríquez, entre otros opositores.
Ameglio manifestó que la oposición no puede darse el lujo de tropezar con las mismas piedras de la desunión y el egoísmo, porque de lo contrario, tendrán que esperar hasta el año 2014 o en el peor de los escenarios hasta el 2019 para ejecutar un plan de gobierno de verdadera ayuda social a los necesitados.