La poderosa Guardia de la Revolución iraní, o "Pasdaran" en persa, ha desdeñado la posibilidad de que EE.UU. la declare "organización terrorista" y uno de sus altos comandantes opinó que "sería un orgullo para nosotros".
Los "Pasdaran", un cuerpo militar de elite considerado la columna vertebral de la defensa del régimen teocrático de Teherán, emitieron también un comunicado en el que reiteraron su lealtad a los principios de la Revolución islámica y afirmaron estar "dispuestos a hacer frente a cualquier amenaza de la arrogancia (EE.UU.)".
Medios de prensa de EE.UU. han informado sobre la decisión de Washington de declarar a los "Pasdaran" organización "terrorista global", medida que ha comunicado la secretaria de Estado, Condolezza Rice, al ministro británico de Exteriores, David Miliband, según el diario "The Guardian".
"Cuando nos llaman así (terroristas), esto es un orgullo para nosotros, porque es un signo del enfado y el miedo del enemigo", dijo el general Gholamhosein Gheibparvar, comandante de los "Pasdarán" en la provincia de Fars, citado por la agencia IRNA.
Washington también trata de conseguir que Irán suspenda su apoyo a grupos radicales como el palestino HAMAS y el libanés Hizbulá, que EE.UU. considera organizaciones terroristas, mientras que países como Irán y Siria los califican como "movimientos de resistencia contra la ocupación" israelí de territorios árabes.
La Guardia de la Revolución depende directamente del ayatolá Ali Jamenei, y según EE.UU., es la institución que más apoyo ofrece a Hizbulá.