El presidente electo de República Dominicana, Leonel Fernández, asumirá hoy el poder en esta nación del Caribe, sumida en una grave crisis económica y social.
Fernández, líder del Partido por la Liberación Dominicana (PLD) ganó las elecciones presidenciales el pasado 16 de mayo al obtener más del 50% de los votos y sin necesidad de recurrir a segunda vuelta.
Con la victoria de Fernández queda a la vista el castigo de los dominicanos al hoy saliente presidente Hipólito Mejía por la crisis económica que sufre el país desde el 2003 y generada por el colapso de uno de los principales bancos privados dominicanos.
Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) había dicho antes que no asistirá a la toma de posesión de Fernández, pero accedió acudir hoy a la misma.
Esta prevista la participación de por lo menos 13 jefes de Estado y de gobierno en los actos de transmisión del mando.
PRIMERA COLONIA DE AMERICA
La ciudad de Santo Domingo, hoy capital de República Dominicana, fue fundada el 4 de agosto de 1496 por Bartolomé Colón en la orilla izquierda del río Ozama. Fue también el primer gran emporio colonial español en el Nuevo Mundo.
El 9 de febrero de 1822, a tan sólo 39 días de haberse proclamado la independencia de España por José Núñez de Cáceres, el nuevo estado fue invadido por 12,000 efectivos del ejército haitiano. El 27 de febrero de 1844, los dominicanos declaran la separación de Haití. Biografía del nuevo líder
Leonel Fernández fue presidente de la República Dominicana entre los años 1996 - 2000. También es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hasta hoy en oposición, y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.
En el mes de enero del año 2002, Fernández fue escogido, a casi unanimidad, presidente del Partido de la Liberación Dominicana, lo que fue el trampolín para la postulación presidencial. Ganó los comicios presidenciales en 2004, por amplio margen.