Las celebraciones por el fin de la colonización británica en la India hace 57 años se vieron enlutadas por un atentado que dejó 15 muertos en un estado del noreste del país, escenario de conflictos separatistas.
Siete de las víctimas eran niños que murieron por la explosión de una bomba cuando se aprestaban a desfilar por la fiesta de la Independencia, en la ciudad de Ghemaji, en el este de Assam, dijo el jefe de la policía local, Jagen Sharma.
La explosión que se produjo a las 09H30 (03H30 GMT del domingo) en esta ciudad situada a 460 km al este de Guwahati, la capital de Assam, también dejó 21 heridos.
El atentado se produjo en momentos que el primer ministro Manmohan Singh proponía en Nueva Delhi una serie de negociaciones con los diferentes grupos rebeldes del país para que renuncien a la violencia.
Sharma precisó que la mayoría de las víctimas eran escolares que se habían reunido para participar en el desfile por el 57 aniversario de la Independencia de la India y el fin de la colonización británica. Ocho madres que habían asistido para acompañar a sus hijos también murieron por la bomba que explotó cuando iba a comenzar a desfilar.
"El pánico era total. La gente corría por todas partes pidiendo ayuda. Vi a decenas de personas que sangraban y que estaban esparcidas en el suelo", dijo un funcionario local, Jatindra Nath.
El atentado se produjo al día siguiente de la explosión de una granada en un cine que dejó un muerto y 19 heridos en la ciudad de Gauripur, también en Assam.
Este estado es escenario de varias rebeliones de tribus que reclaman la independencia o una mayor autonomía. La insurrección ha dejado más de 10,000 muertos en el transcurso de los últimos 20 años.